viernes, 19 de octubre de 2012

Reparando la plancha....

Buenas tardes amigos  esta semana aprenderemos como arreglar una plancha. Lo primero que debemos tomar en cuenta es cual es la falla en si que esta posee, es decir:
La luz no enciende pero la plancha si calienta.
La luz enciende pero la plancha no calienta.
La luz no enciende y la plancha no calienta.
La plancha se sobrecalienta.
Como les venia diciendo lo primero es detectar la falla en si, luego de identificar el problema se hace mas fácil su reparación….. Comenzamos a reparar…..
 
Cuando la luz no enciende pero la plancha si calienta; acá lo mas común es que el bombillo piloto este quemado o fundido, pero tranquilos que no es nada grave y la solución es muy sencilla, solo debes quitar la tapa posterior y comprobar que esta bien conectado, pero si todo esta bien entonces la solución es sustituir el bombillo piloto. Sustituir el bombillo piloto es tarea fácil, solo cortas los cables del bombillo que esta dañado y colocas el remplazo conectando cada conductor a los extremos de los cables de la plancha donde estaba el bombillo dañado. Puedes colocar un poco de cinta electrica adesiva  a cada una de las conexiones que hiciste o un poco de estaño para que tu trabajo sea mas duradero.
 
Cuando la luz enciende pero la plancha no calienta lo mas probable es que sea la resistencia de la plancha lo que este dañado.  Es importante tener en cuenta que en la mayoría de las planchas modernas la resistencia está en un bloque, por lo que debemos evaluar el costo de la pieza nueva y si nos resulta rentable sustituirla. Ahora bien, si la plancha dispone de una resistencia separada del bloque podemos remplazarla sin problema. Para ello desmontaremos la carcasa superior y soltaremos los tornillos que sujetan la resistencia a la base. Una vez localizada, haremos una prueba de continuidad para lo que podemos utilizar el ohmímetro de un polímetro con el que observaremos si se encuentra quemada o no. Desconectamos los terminales que la unen al termostato y la sacamos con cuidado para no romper las láminas de aislamiento. Seguidamente montamos la resistencia nueva y colocamos la carcasa como estaba.

 



Cuando la plancha tiene problemas de calentamiento es otro problema que suele suceder. En este caso tenemos que desmontarla y regular el termostato. Su localización es sencilla ya que lo podemos ver como puente entre el cable exterior y la resistencia. Para regular el termostato dispone de un pequeño tornillo que, apretando hacia la derecha haremos que caliente más, y girando a la izquierda, menos.
 
Por ultimo tenemos el caso mas frecuente pero el mas fácil de resolver, que es cuando la luz no enciende y la plancha no caliénta, lo primero que se debe comprobar es si la corrienta pasa a través del cable, esto lo harás con la ayuda de un multímetro. Si se determina que no conduce la corriente entonces procedemos a sustituirlo por otro cable que sea de iguales características al que tenía la plancha.
 

¡¡¡Ya el problema con tu plancha debe estar resuelto!!!

 
Esto es todo por esta semana queridos lectores, no olviden compartir con nosotros sus conocimientos en mantenimiento y reparación eléctrica… Construyamos el conocimiento…

 

Mantenimiento preventivo y correctivo.


Buenos días mis queridos lectores, para comenzar es pertinente conocer un poco sobre el mantenimiento correctivo y preventivo.

El mantenimiento eléctrico preventivo, es cunado realizamos una inspección de rutina que amerita pruebas en el equipo, de tal manera que se pueden detectar posibles problemas que este tenga o mejorar su funcionamiento. El mantenimiento eléctrico preventivo es muy importante ya que reduce los riegos que ocasiona una falla y lo más importante, reduce costos.

El mantenimiento eléctrico correctivo es en esencia la corrección de averías o fallas cuando estas ya existen. Esta forma de Mantenimiento impide el diagnostico fiable de las causas que provocan la falla, pues se ignora si falló por mal trato, por abandono, por desconocimiento del manejo, por desgaste natural, entre otros.